22 mayo 2025

Ejercicio para aprender a Encuadrar en Fotografía


Hoy os voy a plantear un pequeño ejercicio para aprender a encuadrar con la Regla de los Tercios, para que os acostumbréis a encuadrar con la mirada, sin tener que utilizar artilugios ni ayudas de la cámara. Es muy sencillo y se trata de educar la mirada vuestra. Aprender, solo eso, educar de forma automática la manera de seleccionar el encuadre mejor en cada escena.

Os hacéis un cuadrado de cartón, sencillo, de un tamaño aproximado de 10 a 15 centímetros de lado. Eso daría más o menos igual. Podéis tener incluso varios tamaños.

En el centro harías un hueco cortado, vacío, en una proporción de 4 x 3. Pensando en el 40x30 aunque no es exactamente lo mismo que el 24x30, pero no vamos a afinar tanto.

Y sobre ese hueco se pega bien, por un lado, un trozo de papel de horno, mucho mejor una película blanca si la tienes, un film trasparente, un trozo de papel vegetal. Que deje ver a través de esa ventana lo que hay detrás del cartón pues lo vamos a utilizar para mirar a través de él. Mucho mejor poner una película trasparente, pero es también lo más complicado.

Y sobre esa base trasparente o casi transparente, vamos a dibujar unas líneas, que dividan el espacio en tres por tres trozos iguales, como se ve en la imagen de arriba. Si no tienes película blanca puedes hacerte la ventana, pero pierdes la ayuda de la Regla de los Tercios.

Ya tenemos la herramienta con la que vamos a poder aprender a encuadrar. La podemos utilizar para ver el paisaje, para llevarla en el bolso de la fotografía y ponerla delante de los ojos para encuadrar antes de disparar e ir moviendo el cartoncillo, para ver sus posibilidades.

Lo sé, eso mismo puedes hacer con tu cámara o con tu teléfono, eso mismo a la hora de encuadrar. Y es que en realidad este uso en este ejercicio de aprendizaje es el secundario. 

El primario, el fundamental, es aprender sobre fotografías de otros fotógrafos.

Utiliza esta cartón para ponerlo encima de fotografías de libros y revistas, moviendo el mismo para buscar nuevos encuadres diferentes a los que ya han publicado en el libro. Por ejemplo cambiando la orientación de vertical a horizontal o al revés. O dando protagonismo a una zona o a otra, de la imagen ya publicada. 

O buscando un nuevo encuadre diferente de la misma imagen, para ver somo cambia la idea de lo que transmite. Es un ejercicio sencillo y con el que se aprende mucho a dominar la forma de mirar y por ello de encuadrar.

A falta de cartón, se puede hacer con los dedos de las dos manos, realizando un cuadrado con 4 dedos, pero no es lo mismo, pues no tienes las líneas de corte y los cuatro puntos de intersección y te los tienes que imaginar. 

Veamos qué es la famosa Regla de los Tercios.

La Regla de los Tercios es una de las reglas de composición más famosas y sencillas dentro del mundo de la fotografía. Es uno de los primeros recursos compositivos que uno descubre cuando empieza y probablemente sea de los primeros en aprenderse tanto por su sencillez como por lo efectivo que es en sus resultados.

La Regla de los Tercios es un modelo simple que nos aproxima a la proporción áurea, que trata la distribución del espacio dentro de la imagen en nueva espacios en donde hay cuatro puntos de intersección en donde podemos poner la atención de la imagen y que genera una mayor atracción de interés en esos puntos de cruce.