Los fotógrafos tenemos la obligación de saber utilizar nuestra herramienta. No hablo del objetivo de cristal, hablo del objetivo que llevamos incrustado en el ojo humano. Los fotógrafos somos personas y tenemos que saber que si nos queremos llamar fotógrafos tenemos que ser fotógrafos de lo que vemos.Estas tres imágenes son de fotógrafos palestinos, pues a los periodistas gráficos occidentales no les dejan entrar a ver lo que sucede.
Por eso es fundamental que además de poder reproducir lo que vemos por estar en el lugar cuando nos dejen ser fotógrafos, republiquemos lo que sabemos que está sucediendo en otros espacios, y que cazan otros fotógrafos, pues el trabajo del fotógrafo es mirar y ver, para luego cazar y repartir.
Sí, esto es Gaza. Ese espacio a las puertas de Europa que estamos viendo como se está destrozando por la inoperancia de muchos, de todos nosotros. Algún día se explicará en los libros nuestro papel como sociedad del año 2025, de ese famoso Siglo XXI que ha traído la Inteligencia Artificial.
Nos quejamos mucho y nos da miedo la Inteligencia Artificial, pero la Inteligencia Humana es mucho peor, lo estamos viendo todos los días, matamos a niños para que nos e conviertan en adultos. No sé, pero la IA eso no lo hace.
Los fotógrafos tenemos que ser testigos desde donde estemos, de lo que como seres humanos, como animales racionales, somos capaces de hacer. Hoy les toca a los palestino. Hace menos de un siglo les toco a los judios. No sabemos quienes serán los próximos. Pero serán, y no nos lo imaginamos.