02 septiembre 2023

Fotografía del iceberg que hundió al Titanic


Sin la ayuda de la fotografía toda la historia cuesta más de entender. La tenemos que explicar y debemos creer que se basa en suficientes datos. Pero con la llegada de la fotografía todo es algo más sencillo pues podemos imaginarnos lo acontecido, aunque seamos también capaces de entender que puede haber manipulación.

Esta imagen parece ser la del iceberg que destruyó al Titanic en 1912. El 15 de abril de 1912, el Titanic, un enorme trasatlántico que sus creadores creía imposible de hundir, navegando en el Océano Atlántico Norte a unas 600 kilómetros al sur de Terranova, y mientras transportaba a 2,200 pasajeros y tripulantes que se dirigían a Nueva York, antes de poder completar su viaje, chocó contra un enorme iceberg a la mitad de la noche y jamás llegó a su destino.

Esta noche, más de 1,500 personas perdieron la vida después de caer al agua helada y quedar atrapadas dentro del barco, y el accidente pasó a la historia como uno de los más desastrosos que jamás había sucedido. El iceberg golpeó en un lugar específico que hizo que el agua entrara más rápido, que el barco se partiera por la mitad, y el rescate tardó demasiado tiempo en llegar, lo que hizo que más personas murieron de frío en el agua helada.

Esta increíble fotografía muestra al que se cree que es el bloque de hielo que hundió al Titanic, y de acuerdo a la leyenda que lleva escrita, fue tomada solo unos días antes de que el Titanic pasará por el mismo lugar en esa trágica noche de abril. El Capitán W. Wood, que sirvió a bordo del SS Etonian, estaba interesado en la fotografía y capturó el enorme iceberg en su cámara durante uno de sus viajes. Wood además tomó nota de las coordenadas geográficas que eran casi las mismas para cuando el Titanic chocó con un iceberg 40 horas después. El Capitán Wood llevó a revelar la foto cuando llegó a Nueva York y le envió una copia impresa a su bisabuelo junto con una carta en la que declaró que fue el iceberg el que hundió el Titanic. 

Él escribió: "Te estoy enviando una imagen del mar, el Etonian corriendo ante un vendaval y el iceberg que hundió el Titanic. Cruzamos las pistas de hielo 40 horas antes que ella y a la luz del día, así que vimos el hielo fácilmente y conseguí una foto". Wood también escribió una leyenda en tinta negra que dice “'iceberg tomado por el Capitán Wood SS Etonian en 41 ° 50N 49 ° 50W 12 de abril a las 4pm”. Horas después del Etonian, a las 10:20 pm, el Titanic chocó contra el mismo iceberg, o eso se cree, y se hundió horas después.

Con el paso de los años, se han revelado varias fotos de distintos icebergs que pudieron haber causado el accidente, pero el de esta foto parece ser el más probable, ya que su forma única en la parte superior coincide con los bocetos y las descripciones de testigos que describieron al iceberg que golpeó al Titanic. Nadie hizo fotos desde el interior del Titanic aquella noche.